Que es ?

Un planetario es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. Normalmente un planetario consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula o domo y en el centro de la sala un proyector planetario móvil capaz de proyectar las posiciones de las estrellas y planetas desde el Ecuador hacia ambos hemisferios, desde el presente hacia el pasado o el futuro. Recreando desde la puesta del Sol hasta el amanecer, simulando un cielo de ciudad o de campo y mostrando el cielo, las constelaciones y el movimiento de los planetas a través de las estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

En el interior de la edificación llamada “Planetario” se ubica el “proyector planetario”, que son de dos típicos: convencional o analógico y los modernos digitales,  donde podemos explorar y explicar los conceptos de la astronomía. Como complemento, muchos planetario cuenta con equipo audiovisual como proyectores de diapositivas y sistemas de sonido, que enriquecieron enormemente las sesiones. Es sesiones de planetario habituales son conducidos por un presentador en forma de sesiones en directo o programas grabados.

Se atribuye a Arquímedes el mérito de haber poseído un primitivo planetario con el que podía predecir el movimiento del Sol, la Luna y los planetas.

En 1919 Walther Bauersfeld, un constructor de la fábrica Carl Zeiss en Jena (Alemania) empieza a investigar en la idea de proyectar un cielo estrellado en el techo de una cúpula. Cuatro años después, en 1923 se realiza en la cúpula de la fábrica el primer espectáculo planetario del mundo.

Carl Zeiss Planetarium-Projektor


Um planetário é um local onde ocorrem apresentações teatrais sobre astronomia, e que simula o céu, sobretudo noturno, de acordo com a data e local de observação. É normalmente constituido por uma abóbada ou cúpula e por uma máquina colocada no seu centro, que projeta os diferentes objetos celestes.

Os planetários reproduzem em condições fidedignas o céu visto da Terra a olho nu em qualquer latitude ou época do ano.

No seu interior normalmente assiste-se a sessões do planetário, onde se exploram e explicam conceitos da astronomia. Como complemento, muitos planetários tem equipamento audiovisual, como projetores de slides ou sistemas de som, que em muito enriquecem as sessões. É habitual as sessões de planetário serem conduzidas por um apresentador, sob a forma de sessões ao vivo.

Fundação Planetário da Cidade do Rio de Janeiro. Passeio Virtual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: