Planetario de Buenos Aires

En el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” formamos un equipo. Somos 40 hombres y mujeres que sentimos un profundo afecto por nuestro trabajo y lo realizamos con responsabilidad, mancomunando esfuerzos para que la sociedad disfrute de nuestras actividades.

El Planetario realizó su primera función el 13 de junio de 1967. La apertura definitiva para el público en general se realizó el 5 de abril de 1968. A partir de aquellos días y a lo largo de su historia, el Planetario ha promovido la divulgación científica, posibilitando que el conocimiento científico trascienda el mundo académico y sea accesible a todas las personas. Desde nuestro lugar de trabajo, contribuimos con la producción colectiva de la cultura. Entendemos que ella nos permite reflexionar sobre nosotros mismos, formar seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de la cultura discernimos valores, efectuamos opciones, nos expresamos y buscamos incansablemente nuevas significaciones, creando obras que nos trascienden. Para ello trabajamos día a día.

Lic. Lucía Cristina Sendón de Valery
Directora Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

Renovación tecnológica

El Planetario abre sus puertas en 2012 con un nuevo proyector de estrellas, un sistema de video inmersivo “full dome”, Sonido Dolby 5.1 , una renovada cúpula interna, Iluminación de ambiente con tecnología Led y 260 butacas 4D que cuentan con un sistema de participación interactiva.
Estos avances en materia tecnológica se suman a la ya presentada renovación de sus luminarias externas, que convierten al Planetario nuevamente en una institución de vanguardia en América Latina.

Nuevos equipos de proyección

Planetario óptico
El modelo Megastar II A, instalado en la Sala de Espectáculos, muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, un millón de estrellas más que los planetarios convencionales, una verdadera revolución en proyecciones del cielo.
También muestra más de 140 cúmulos, nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. Es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento de 32 lentes garantiza la máxima calidad de proyección.

Video inmersivo
Los nuevos espectáculos también deslumbran por sus imágenes de alta resolución. Sky Skan Definiti Projection Systems  es un novedoso sistema de video full dome de avanzada que cubre la cúpula semiesférica completa integrado por:

  • DigitalSky 2:  Es un software  amigable con un poderoso panel de navegación para recorrer el Universo. Sus funciones multimedia permiten trabajar sobre textos, imágenes, sonido y vídeo.
  • Ocho potentes computadoras  gráficas de alta perfomance:  procesan la información para traducirla en video y audio.

Seis proyectores tecnología DLP: Son responsables de proyectar al domo de 20 m. de diámetro entornos virtuales de realismo sorprendente con una resolución de 3K y 14.000 lumens.

 Hasta el momento podíamos disfrutar en la sala del planetario del cielo estrellado observable desde cualquier lugar de la Tierra en época pasada, presente o futura. El nuevo sistema nos permite realizar un cambio de perspectiva : la proyección inmersiva nos traslada a cualquier lugar del cosmos, y a nuevas e impresionantes perspectivas de los planetas, las estrellas, las galaxias y los cúmulos galácticos.
Entre las múltiples  funciones del nuevo sistema podríamos destacar:
• Posicionamiento en fecha y  lugar de observación con la ubicación precisa del Sol, la Luna con sus fases  y millones de estrellas simultáneamente.
• Simulación de efectos atmosféricos (refracción, centelleo de las estrellas).
• Proyección de constelaciones, marcas auxiliares de orientación y de
elementos astronómicos (eclíptica, ecuador celeste, meridianos, círculos verticales, almicantaradas, coordenadas acimutales y ecuatoriales, etc.),
también órbitas de los planetas y los trazos de sus movimientos aparentesen el cielo.
• Generación de entornos virtuales de gran realismo.
• Simulación de eclipses, tránsitos, lluvias meteóricas, viajes y sobrevuelos de objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, etc.
 

EXPECTÁCULOS PARA PÚBLICO EN GENERAL

http://www.planetario.gob.ar/esp_publicgral.html

El resultado es la creación de un único entorno inmersivo con definición, color, movimiento y realismo sorprendentes. Hasta el momento podíamos disfrutar en la sala del planetario del cielo estrellado observable desde cualquier lugar de la Tierra en época pasada, presente o futura; el nuevo sistema suma la posibilidad de realizar un cambio histórico de perspectiva: la proyección inmersiva nos traslada a cualquier lugar del Universo para vivir maravillosas experiencias astronómicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: